En el incanato Santa Lucia pertenecía a la región del Collasuyo, que era una de las regiones más grandes y a la vez menos pobladas, donde conocían los auquénidos como la llama, alpaca, vicuña y el guanaco.  Durante el Virreinato Francisco Toledo en el año 1575 llega a Puno y luego a Santa Lucia; las minas en tiempo del virreinato le pertenecían a la corona española y ellos lo daban a explotación a particulares quienes entregaban la quinta parte de los minerales extraídos (quinto real) y las minas que se explotaban eran Berengüela, Tacaza, Jornoni, Yanaorco con producción de plata, oro, cobre plomo y zinc, actualmente quedan restos de los trapiches utilizados en el actual cementerio y en cerrillos. En esta época Santa Lucia fue ocupada por los conquistadores españoles por la ambición de las ingentes cantidades de minerales existentes.

El termino Santa Lucia tiene su origen desde la colonia cuando los españoles veneraban una Virgen en su capilla llamada SANTA LUCIA, luego fue venerada en la capilla de cerrillos y actualmente está en Tincopalca.

En la época de la República Santa Lucia conformaba parte de las haciendas ganaderas de cerrillos, Leque Leque, La Compuerta, Pocomoro, Rumitia, Andamarca, El Prado, Quimsachata y Lagunillas. En el año de 1924 Santa Lucia fue destruida por un terremoto de alta intensidad, luego los pobladores se vieron obligados nuevamente a poblar el pequeño poblado por estar la estación de ferrocarril y ser centro minero y ganadero que fue creciendo cada vez.

El distrito de Santa Lucia fue denominado como distrito el 17 de abril de 1936 por el presidente Constitucional de la Republica, general Oscar R. Benavides y el Ministro de gobierno y policía Antonio Rodríguez, además participaron los ciudadanos Fermín Paredes, Manuel Cervantes, Elizban Gutiérrez con el apoyo del diputado Francisco Pastor y senador Emilio Romero. Al crearse Santa Lucia como capital tuvo anexos los caseríos de Limón Verde, la Compuerta, Saracocha, Lagunillas, Crucero alto, y los fundos ganaderos siguientes: Andamarca, Cayachira, Callanca, lagunillas, Orduña, Choroma, Rumitia, Ocorache, Totorani, Pocomoro, Cerrillos, La compuerta, Lequeleque, Jayuni, Cayco, Atecata, Huancane, Ychocollo, Pinaya, Coline, Hipokate, Pisac, Caluta, Chullunquiani, Surputaña, Pampahutaña.

El primer alcalde del concejo de Santa Lucia fue Don Manuel B. Cervantes A. siendo su primer gobernador el Sr. Fermín Paredes y el Juez de Paz Sr. José W. Díaz, quienes con la presencia de otras autoridades nacionales inauguraron el distrito de Santa Lucia el 25 de junio de 1936, fecha en que se inicia el resurgimiento y desarrollo socioeconómico del distrito de Santa Lucia.