Este evento ferial se desarrolló en el marco del cumplimiento de las actividades feriales en la jurisdicción del distrito, desde el día viernes 03 al 05 de noviembre en el campo ferial del Centro Poblado de Pinaya, participaron más 40 productores entre criadores de alpacas y llamas, en donde fueron admitidos más de 500 cabezas de ganado.

En tanto la municipalidad distrital a través del área de desarrollo pecuario, asignó un presupuesto de S/. 6,500.00 soles, consistentes en mallas de alambre de 6 y 9 hilos, Rollos de Puas de alambre de 500mts, poli tubos, calaminas y otros.

Dentro de las actividades que se ha cumplido de acuerdo a su programa general es de la siguiente manera: Juzgamiento de Lamas K´ara y Chacu, Juzgamiento de Alpaca Huacayo y suri en las variedades Blanco y Color, presentación de artesanías, platos típicos, exhibición de vicuñas, concurso de esquila a tijera, concurso de hilados a rueca y máquina, concurso de artesanía y desfile de moda con prendas de fibra de alpaca, pela de gallos, remate de ganado camal y reproducción; entre otras actividades.
Así mismo se llevó la elección del nuevo Comité Organizador de la Feria para el año 2018, la misma que se dio como ganador a la lista N° 3 del productor Alpaquero de la comunidad campesina Atecata, Feliciano Saveedra Calizaya, acompañaran al comité como secretario Ronal Mamani Centi, Tesorero German Condori Vilca, Vocal Norma Ramos Cabana y Comisario Damián Condori Apaza, quienes fueron juramentados por la autoridad edil distrital.

Finalmente la clausura del evento se realizó en horas de la tarde el último domingo 05 de noviembre, donde se premió a los mejor criadores en alpacas y llamas, además de artesanas, platos típicos y entre otros. A donde asistió el alcalde del distrito Hno. Salvador Alejo Tunco acompañado de sus regidores.