El X FESTIVAL DE CAMÉLIDOS ANDINOS PESQUERO, ARTESANAL Y CULTURAL - FECAPAC 2017, realizado en la Comunidad Campesina de Orduña jurisdicción del distrito de Santa Lucia – Lampa, se desarrolló del 29, 30 setiembre y 01 de octubre, en el campo ferial de la comunidad, donde participaron productores alpaqueros de la zona y comunidades aledañas. En total participaron 26 productores en alpacas, haciendo un total de más de 250 cabezas de alpacas admitidas.

Este evento ferial tuvo por objetivo promover la participación activa de los criadores de camélidos andinos con la finalidad de ver el avance en la mejora genética de sus rebaños, motivar e incentivar a los productores participantes en camélidos, truchicultores y artesanos a que mejoren su calidad de producción a nivel de vida, así como promocionar la artesanía en base a fibra de alpaca para dar el valor agregado a precios justos y rentables de poblador andino que puedan mejorar su condición económica.

Las actividades que se desarrollaron fueron Juzgamiento de Alpacas, llamas, Concurso de Artesanía, exhibición de hierbas medicinales de la zona, concurso de poemas y cantos y entre otras actividades.

La Municipalidad Distrital de Santa Lucia entregó premios consistentes en 02 Rollos de malla de alambre de 6 hilos, 07 ROLLOS de PUAS de 500 metros cada uno, 03 Bugues y 15 frazadas, valorizados a S/. 2,000.00 soles.

De esta manera seguiremos apoyando a los eventos feriales en las comunidades programadas, con la finalidad de incentivar y motivar a los productores alpaqueros participantes.
La siguiente comunidad que organizara similar actividad ganadera sera la comunidad de Cayco, en la fecha del 13 al 15 de octubre del presente.