Gracias a la iniciativa del alcalde del distrito de Santa Lucia a su vez presidente de la Federación Productores de Camélidos de la Región Puno Salvador Alejo Tunco, convocó a una reunión para la conformación de la Federación Provincial de Alpaqueros de la provincia de Lampa, para el día viernes 01 de setiermbre, en el salón consistorial de la comuna provincial. 

En la reunión en primera instancia se tocó temas como Desarrollo y Manejo genético de la alpaca, Estudios y Avances de la fibra de la Alpaca con OFDA, Experiencias en la comercialización de la fibra, estando la exposición a cargo de las instituciones como DESCO, PECSA y SIERRA EXPORTADORA, respectivamente


A esta importante reunión asistieron autoridades como alcalde provincial Clever Huaynacho Hañari; la consejera por la provincia Sayda Ortiz Vilca, Subprefecta de la provincia Lampa Dina Ramos, el Director ejecutivo de PECSA MVZ Samuel Cazorla Chambi y entre otros. Gracias a la invitación del alcalde distrital de Santa Lucia a su vez presidente de la federación de productores de camélidos andinos de la región Hno. Salvador Alejo Tunco, y por otro lado la asistencia masiva de productores individuales y organizados de los distritos de Paratia, Ocuviri, Vilavila, Palca, cabanilla, Lampa y Santa Lucia.


El presidente de la federación insto a los presentes que es importante fortalecer nuestras organizaciones alpaqueras por lo que necesitamos una organización gremial solida representativa que puedan coadyuvar al desarrollo económico del sector a través de las instancia involucrados al sector alpaquero.
Tal como estuvo considerado dentro de la agenda se cumplió con la conformación de la junta directiva de la FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ALPAQUEROS DE LA PROVINCIA DE LAMPA, conformada de la siguiente manera:


Presidente: Abel Zenón Condori Salazar (distrito de Santa Lucia); Vicepresidente: Nicomedes Vilcazan Pilco (Lampa), Secretario: Paciano Mamani Mamani (Paratia); Tesorero: José Añasco Vilca (Vilavila); Vocal: Nancy Elizabet Ticona Quispe (Palca), asistieron más de 150 personas
Finalmente fueron inmediatamente juramentados los flamantes directivos, por el presidente de la federación regional de alpaqueros.


NOTA: LAS FEDERACIONES ALPAQUERAS YA FUERON CONSTITUIDOS EN LOS DISTRITOS DE QUILCAPUNCO, CRUCERO, SANTA ROSA MASOCRUZ, PARATIA, SANTA LUCIA, COAZA, PROVINCIA CARABAYA Y LAMPA RESPECTIVAMENTE.