Uno de los lugares más poblados en alpacas es precisamente el distrito de Santa Lucia de la Provincia de Lampa, donde el 75% de su población tiene como actividad principal la crianza de alpacas en la raza huacaya y suri y variedades blanco y color lo que contribuye a la economía familiar del poblador andino y aporta a la seguridad alimentaria y nutricional.
Con este motivo el Gobierno Municipal en coordinación con la Federación distrital del Alpaqueros presidido por Felix Policarpio Tito Acero, SPAR distrital base Santa Lucia su Presidente Sr. Gregorio Huarcaya Apaza, Comunidades Campesinas, asociaciones alpaqueras y artesanos, productores individuales de las 19 comunidades de la jurisdicción, celebraron el Día Nacional de la Alpaca en cumplimiento a lo establecido en la R. M. N° 0429-2012-AG del Ministerio de Agricultura, publicada en el diario Oficial el Peruano.
Actividad que se dio cumplimiento en la plaza principal de esta localidad a horas 11 de la mañana del dia de hoy martes 01 de agosto, en la plaza principal de esta localidad, a donde también asistió el Presidente de la Federación de Productores de Camélidos Andinos de la Región Puno. Hno Salvador Alejo Tunco quien resaltó la importancia de la crianza de la alpaca desde los siglos XV, XVI, donde hoy por hoy debemos revalorar su crianza y riqueza genética, estimular el consumo de sus productos y subproductos y destacar la labor que realizan los criadores en el distrito, la región y el país para dar mayor valor agregado al producto bandera denominado Joya del Ande Peruano, manifestó.
En la ceremonia también fue considerado la ofrenda a la pachamama en agradecimiento a las bondades que ofrecen al hombre andino en la producción de sus rebaños, el encargado de esta ceremonia fue el Sr. Francisco Cutipa Vilca
Por otro lado también se pudo apreciar la exhibición de artesanías consistentes en prendas de vestir 100% fibra de alpaca, peletería, además de presentación de danzas y música alusivo a la alpaca, producto peruano.
Asi mismo este último domingo 30 de julio, se dio por adelantado los festejos del día nacional de la alpaca en el Centro Poblado de Pinaya, participaron las autoridades de la localidad, así como las asociaciones y criadores individuales de las comunidades de Coline, Atecata, Orduña y Pinaya, respectivamente, a donde también participo el Presidente de la federación de productores de camélidos andinos de la región de Puno Hno. Salvador Alejo Tunco y entre otras autoridades.